En la mayoría de estados modernos todos debemos acercarnos regularmente, del mismo modo que habitualmente debemos contratar cerrajeros en Móstoles cuando los precisamos, al fisco para saldar cuentas con el mismo.
Independientemente de los calendarios tributarios particulares para cada caso existe un denominador común para casi todos, y este no es otro que el momento de rendir cuentas anuales por nuestras ganancias en el periodo que corresponda, llegados a este punto resulta importante conocer el momento más adecuado para optimizar la factura fiscal.
Cuando se debe contratar algún servicio como por ejemplo los servicios de cerrajeros en Madrid Centro, comprar algún producto o bien hacer frente a cualquier tipo de obligación, es lógico, normal y legitimo buscar siempre la opción legal más conveniente y óptima para cada uno, y en el pago que debamos tener que hacer a la hacienda pública ello no supone ninguna excepción.
Cuando se acerca cada final de año (el momento de cierre fiscal para la mayoría de los países y para muchos casos, aunque no todos) es más que habitual empezar a ver publicidad y noticias sobre como pagar menos a hacienda, como optimizar la factura fiscal sobre ese ejercicio a punto de cerrar y que deberemos pagar en unos pocos meses, pero la realidad es que plantearlo de este modo no puede catalogarse más que de error.
La buena planificación fiscal para pagar menos a Hacienda deberá hacerse en todo caso desde el inicio del ejercicio, es decir, desde el inicio de cada año y en base a una estrategia tanto a corto como a medio y largo plazo, en la medida de lo posible, bien definida.
Querer dejar el trabajo de planificación fiscal para las postrimerías de cada año, para el final del ejercicio es como querer matar moscas a cañonazos y es una suma irresponsabilidad. Además, sin duda supone la forma más directa de no lograr la mejor optimización posible, para finales de año la optimización ya debe de estar hecha y, en todo caso, en ese momento se deberán perfilar y realizar los últimos flecos pero nunca se debe jugar toda la baza a finales de año o sin duda estaremos fiscalmente vendidos.