Tendencias de la inversión publicitaria en España

¿Por qué es importante conocer las estadísticas del marketing?

Conocer las estadísticas de marketing directo es fundamental para planear las estrategias que vamos a seguir para dar a conocer nuestra empresa y generar más beneficios. Por un lado tenemos el marketing online y por otro lado el marketing offline, cada uno de ellos presenta unas ventajas determinadas en función del objetivo que persigamos.

¿Cuáles son las ventajas del marketing online y marketing offline?

El marketing online supone una inversión menor para la empresa y este año se espera un gran impacto en el marketing de contenidos y de móvil, por lo que todo parecen ser ventajas. Estas se darán si la newsletter es enviada con frecuencia y al público objetivo, si las páginas web superan las treinta landing pages, si la empresa cuenta con un equipo de email marketing que trabaje por y para promocionarla (solo el 8% disponen de este), entre otras. El marketing online es el elegido por la mayoría del público para que la empresa se comunique con ellos, sin embargo, en el segundo lugar se sitúa el marketing offline el cual presenta unos resultados muy envidiables.

El mailing postal es la segunda opción elegida por el público, con este la empresa podrá llegar a aquellas personas que de verdad le interesan, segmentando así el sexo, la edad, la zona de residencia, etc. Este tipo de datos se desconocen a través de un email por lo que una inversión offline supone mayores beneficios en numerosas ocasiones que en el marketing online. Además, recibir un correo en papel supone captar la atención del lector de un modo más intenso lo que conlleva que este le preste más tiempo al que le dedicaría a un email. A pesar de que la prensa o la radio parecen haberse quedado estancadas desde antaño tras la llegada de internet, lo cierto es que siguen existiendo medios offline como la televisión que cumplen con el objetivo del marketing directo.

¿Por qué elegir la televisión para publicitarse?

A través de la televisión, la empresa llegará a aquel público que decidan y solamente deberán comprar publicidad en aquel canal que les interese en función de las características de los espectadores. MAGNA, en sus previsiones para este 2017 pronostica una subida del 3,9% en publicidad, asegura que la inversión en los medios digitales superará a la televisión en todo el mundo menos en España, donde esta seguirá ocupando el 40% y la publicidad en redes sociales representará el 20%.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, llegaríamos a la conclusión de que invertir en los medios offline sigue siendo la mejor forma para llegar al público objetivo y obtener mayores beneficios. Si se combina el mailing postal con la televisión es muy probable que se obtengan mejores resultados que combinando el email con las páginas web, quizás porque empezamos a cansarnos más de lo segundo y empezamos a echar en falta lo tradicional.