¿Qué es la plusvalía municipal? 5 claves para entenderla

La plusvalía municipal no es mas que un impuesto que se debe cancelar al momento de vender, comprar o donar un inmueble; este impuesto puede ser aplicado o no, esto depende de lo que decida el ayuntamiento de cada municipio.

Este importe administrativo es calculado según el incremento que ha sufrido el terreno donde se encuentra el inmueble, desde el momento en que fue adquirido por primera vez hasta que ha sido traspasado a un propietario nuevo.

¿Cuáles son las claves para lograr entender este importe?

Entender de que trata la plusvalía municipal puede ser un poco difícil la primera vez que se escucha sobre este impuesto, con las claves que leerás a continuación podrás entenderlo muy fácilmente; estos factores son:

*Aplicación: Este importe entra en vigencia en el momento en el que el propietario del inmueble se decide por venderlo o donarlo; es por esta razón que muchas personas no conocen sobre su existencia e importancia.

*¿Quién abona?: Existen tres casos donde se debe cancelar el importe y quien lo hace es diferente para estas situaciones; en el caso de traspaso es el vendedor y en la donación o herencia es la persona que recibe el inmueble.

*Obligación: Antes las personas cancelaban este importe por que con el tiempo les era devuelto; hoy en día el importe debe ser cancelado obligatoriamente, aunque no haya una venta directa y no existe una devolución del beneficio.

*Datos de cálculo: Para calcular el importe por el inmueble es necesario tener conocimiento del municipio al que pertenece, el año del impuesto, las fechas de adquisición y traspaso y el valor actual del terreno donde se encuentra.

*Plazo de cancelación: Una vez se haga el traspaso de la propiedad del inmueble, independientemente de que sea por venta, donación o herencia, el contribuyente cuenta con 30 días laborales para cancelar el impuesto.

¿Qué documentación es necesaria para tramitar la cancelación?

Es muy importante que quien abone cuente con ciertos documentos legítimos al momento de cancelar la plusvalía municipal; de esta manera el tramite será totalmente legar y quedará liquidado el importe.

En este sentido, es necesario presentar el documento de identidad, la escritura de adquisición del propietario anterior y la escritura de traspaso del propietario nuevo; con originales y copias de cada documento será suficiente para tramitar.

Una vez realizada la cancelación, el ayuntamiento le entregará a la persona el comprobante de liquidación del importe administrativo, firmada y sellada por quien corresponda.