Preguntas y respuestas a la hora de solicitar un préstamo

Los préstamos se han convertido en una útil herramienta en el día a día. Bien gestionados no sólo nos permiten salir de un bache económico o solucionar un imprevisto, sino que también nos ayudan en momentos en los que la urgencia por obtener dinero o las cuentas del día a día no nos salen del todo bien.

Pero para que un préstamo sea la solución y no se convierta en un problema, conviene que tengamos claras las respuestas a las preguntas sobre préstamos personales online que podamos tener.

G2J_Twinero_ayuda-financiera

Imagen: lookfordiagnosis.com

Para qué necesito el préstamo

No es lo mismo un préstamo para una pequeña ayuda a fin de mes que podamos devolver nada más cobrar la nómina que para un gran desembolso como pudiera ser la compra de una vivienda, una reforma integral o cambiar el coche.  Hay un préstamo para cada necesidad y amoldado para cada cliente, por lo que tener clara la información de qué producto financiero me conviene en cada momento es primordial.

Cuándo podré devolver el préstamo

¿Solucionaré mi situación financiera en cuestión de días?, ¿Necesito un plan de cuotas de aquí a unos meses?, ¿Necesito contar con ese dinero durante años? Tan importante como saber para qué necesito el préstamo es tener presente cuándo y cómo podré devolverlo. Para ello insistimos: la información y la asesoría es clave antes de firmar cualquier concesión.

 

Qué condiciones necesito cumplir

Según la cantidad necesaria, la empresa financiera te solicitará mayores o menores requisitos. Debemos tener presente circunstancias como la de disponer de un avalista o una propiedad que responda como garantía, si estamos incluidos en ASNEF y qué cantidad se nos reclama, si podemos aportar una nómina que asegure ingresos cada mes etc.

No cumplir con alguna de estas condiciones no significa no poder acceder al préstamo, pero sí que deberemos moldearnos  o suscribirnos a uno u otro producto financiero según la situación (micropréstamo, préstamo personal, préstamo privado etc.)

Fechas de concesión y devolución

Tenemos presente cuándo más o menos tardaremos en recuperarnos para poder devolver el préstamo pero, ¿Cuándo lo necesitamos? La urgencia en la que se nos entrega la cantidad solicitada es clave para imprevistos y no lo es tanto para la firma de contratos hipotecarios u operaciones que necesiten financiación.

Por otra parte no se trata de saber cuándo más o menos podremos devolverlo, sino que en estos casos donde se solicita dinero exprés, normalmente se nos cierra una fecha concreta de devolución que nunca debemos despistar. En caso de no venirnos bien, conviene preguntar por la posibilidad de prórroga.

Claridad y asesoramiento

Toda duda que tengamos debe quedar resuelta y no dejar ningún cabo sin atar a la hora de solicitar dinero, ya que al ser planes diseñados para solucionarnos problemas financieros, nunca se nos debe volver en contra por resbalones como no cumplir con la fecha de devolución, no tener claras las cuotas etc.

Por ello conviene siempre contar con empresas que dispongan de herramientas que faciliten esta labor: sección de preguntas y respuestas, simuladores de préstamos o servicio de atención al cliente eficaz y resolutivo indican una predisposición a, sin duda alguna, ayudarnos en nuestras finanzas.