Las reservas contables de la empresa

Las reservas contables de la empresa

Las reservas contables son todos aquellos beneficios o utilidades de la empresa que no son repartidos entre los accionistas de la empresa, a los fines, que ese dinero sirva en un futuro para pagar determinadas deudas u obligaciones. Estas reservas poseen una tipología propia, la cual es necesario conocer, porque dependiendo del tipo de reserva que sea, dependerá su forma de asentamiento contable.

Reservas contables legales

Estas son las reservas que estipula la Ley de Sociedades de Capital, la cual establece la obligatoriedad de reservar un mínimo del 10% de los beneficios anuales para pago o compensación de deudas, hasta alcanzar un total del 20% del capital social de la empresa.

Reservas contables estatutarias

Estas son las reservas que se derivan de cada ejercicio económico y se rigen, según lo que establezcan los estatutos constitutivos de la empresa y sus reformas correspondientes.

Reservas contables especiales

En algunos casos cuando se verifican determinadas condiciones, la Ley obliga a que las empresas constituyan reservas, ya sea, para capital amortizado, por fondo de comercio o a través de acciones o bienes aceptados como garantía.

Reservas contables voluntarias

Estas se constituyen cuando los propios accionistas de las sociedades lo deciden, ya sea porque quieran crear una especie de fondo de compensaciones o por cuestiones de seguridad contable, esto, a los fines de tener un capital reservado para cualquier contingencia, sin importar sacrificar un poco de ganancia.

Asientos de reservas

Estas reservas contables, cualquiera que sea, deben asentarse en la contabilidad de forma diferente, ya que no se considera utilidad, sino es un beneficio reservado para recibir en un futuro más no se encuentra liquidado.

Para mayor información busca asesoría contable, en We Asesores contamos con los mejores profesionales para brindarte asesoría online, contáctatenos y verás lo fácil que es llevar todo en orden. incluso crear una sl es muy sencillo con nosotros…

Imagen cortesía de lea noticias (leanoticias.tumblr.com), todos los derechos reservados.