Historia del oro como pieza de valor

El oro es un elemento químico metálico, maleable y de color amarillo al que el símbolo químico que le corresponde es Au. El alto valor del oro a lo largo de la historia se debe muy probablemente a que fue el primer metal en llamar la atención del hombre debido a que, como muy pocos, se encuentra en la naturaleza casi exclusivamente en estado puro, bien sea en filones (en los yacimientos originales) o como oro aluvial (en forma de gránulos y polvo entre la arena de los ríos).

Se puede exponer al fuego sin sufrir ningún daño. Debido a su belleza natural, fue muy llamativo para el hombre primitivo, y al no perder el brillo con el aire, ser un tanto blando y poderse trabajar con martillo, les permitió crear todo tipo de joyas que han sido encontradas en las tumbas del hombre neolítico.  Es muy preciado desde la antigüedad por la escasez de sus yacimientos y por ello siempre se ha buscado insistentemente el sistema de obtenerlo a partir de la alquimia (uso de otros metales no nobles). En la actualidad es la base del sistema económico a nivel mundial, pero al principio el oro y la plata eran una moneda en total derecho hasta que su función fue modificada durante la aparición de las monedas de papel, sin embargo, desde el siglo XIX continúa teniendo un fuerte valor monetario como garantía.

Exportación del oro.

Actualmente la venta de oro es un negocio a nivel mundial, ubicándose los yacimientos con más exportación en países como China, Canadá, Australia, Rusia, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica, Ghana, México, Uzbekistán, Brasil, Indonesia, Papúa Nueva Guinea. Se estima que el 50% de las reservas de oro en el mundo provengan de Sudáfrica, con un estimado de 577 millones de onzas, lo que serían unas 16.500 toneladas. La  venta de oro se basa principalmente en la confección de objetos de lujo y joyas, monedas, coronas dentales, etc. Favorablemente, el oro ha influido en la prosperidad de civilizaciones, puesto que el deseo por poseerlo ha conducido al hombre a colonizar y explotar territorios.  Las reservas económicas de los países a nivel mundial se manejan a través de lingotes de oro que acogen los bancos centrales de cada país, por lo cual se busca invertir en la adquisición de los mismos.

 

Venta y compra de oro.

Por tratarse de un metal precioso, se ha empleado principalmente para el uso de objetos lujosos, tales como anillos, coronas, collares, pulseras; los cuales pueden adquirir las personas para su uso personal o para la compra y venta de los mismos, siendo el precio del oro fluctuante, ya que tiene altas y bajas en el mercado; pero siendo siempre una de las mejores opciones para invertir el dinero de cada quién. Existen casas exclusivas para la compra y venta de estas joyas, desde pequeñas tiendas hasta grandes franquicias que funcionan como casas de cambio, siendo el valor de la onza la medida para el precio del oro al momento de la transacción. La propia economía mundial se maneja a través del precio diario de compra-venta del oro, siendo usado también para la elaboración de monedas y en la producción de lingotes que se utilizan para la reserva de los bancos a nivel mundial.

Impacto en el medio ambiente

Globalmente la adquisición del oro es de alto prestigio entre las personas y los bancos mundiales, todos quieren obtenerlo por su alto costo, pero en muchas zonas del mundo el medio ambiente se ha visto afectado debido a la explotación ilegal, como sucede en varias áreas del Amazonas y de África, donde existen mineros ilegales que atentan contra el medio ambiente por no seguir las leyes ni normas internacionales para la adquisición de dicho metal, siendo un peligro para la naturaleza a nivel mundial.

Es por esto que solo algunos países y empresas tienen los derechos legales para la explotación del oro en el mundo, evitando así la deforestación irracional que solo contribuye con la destrucción del planeta en vez de contribuir con las ganancias y altas de la economía a nivel mundial, donde todo consiste en un ganar – ganar. La explotación racional del oro es necesaria para el aprovechamiento de un recurso natural no renovable, fuente de muchas riquezas. Escrito por www.comprooroplatabarcelona.es