Devolución de la Clausula Suelo

 Muchas personas tiende a desconocer lo que es la devolución de la clausula suelo, pues esta es una cláusula especializada en la hipoteca del suelo determinando un interés mínimo. Suele aplicarse a la hipoteca donde una casa esté alojada que va arrojando una tarifa mínima a su mantenimiento.

Es decir, esta cláusula es una más sobre todo lo referido al cobro de impuestos según el habitad donde este residida una casa, departamento, etc. Le permite al propietario establecer un préstamo mínimo de interés hipotecario, donde será validado por el titulo de la propiedad.

La clausula suelo, puede ser un arma de doble filo si no se conoce con exactitud su funcionalidad principal y cómo esta puede afectar en distintos aspectos si así lo desee. A continuación, podrá ver algunas de estas opciones que deberá considerar a evaluar para evitar riesgos.

Lo que abarca la clausula:

  • Efecto en la hipoteca: al concebir una clausula suelo, tiene el inconveniente de presentar por medio de las escrituras que las cuotas a exigirse en la propiedad no se abaratarán si el euribor cotiza en valores bajos. Es decir, el monto aplicado no podrá ser ni menor, ni mayor al establecido.
  • No afecta a las hipotecas fijas: Por lo general, la clausula suelo no puede ser aplicada a hipotecas fijas, solo aquellas que tienden a ser variables. En el caso de las fijas ya tienen un dueño legitimo del cual no puede pasar por encima de él.
  • Saber si se está bajo la cláusula suelo: la forma más factible de reconocer si el inmueble esta bajo los términos de esta cláusula es por medio de los recibos de pagos y mensualidades en la que esta permanezca en contante condición.

Se debe revisar mensualidades anteriores, preferiblemente que abarquen 10 años a lo mínimo. Al momento de ver si estas mensualidades se han mantenido de forma invariable, es el indicador principal para reconocer que la hipoteca tiene suelo.

Todas las cuotas variables, tienden a estar bajo la clausula suelo, esto se debe luego de lo ocurrido por los euribores que se desplomaron a partir del año 2009. Lo que dio a lugar la creación y aplicación inmediata de la clausula suelo.

Nunca está de más informarse un poco sobre nuestros inmuebles, es mejor estar precavido que desprevenido.