Características de un buen trader

Hoy en día, operar en los mercados financieros es más fácil que nunca gracias a la gran oferta de webtraders y brokers que podemos encontrar en Internet. Además, en la web se ofertan cursos de formación, ebooks educacionales, demos gratuitas, etc. Así, podría decirse que Internet ha derribado barreras de acceso a un mercado complejo y especializado como es el financiero.

 

En este contexto, cualquiera con acceso a la Web puede operar en bolsa, comprar y vender divisas, desarrollar sus estrategias o consultar con sus asesores personales de 1000Extra, bróker profesional, cuál es la mejor forma de invertir su dinero.

 

Esta democratización de los mercados financieros hace que todos podamos convertirnos en traders y empezar a sacarle rentabilidad a nuestro dinero. Pero antes de ponernos manos a la obra cabe preguntarse, ¿cuáles son las características de un trader exitoso?

Aprendizaje continuo

 

Forex, divisas, opciones, call, put, brokers, spreads, CFDs, pips o swaps son algunos de los términos financieros que se usan en el día a día.

 

El vocabulario financiero es extenso y complejo, por lo que, antes de empezar a repartir nuestros huevos en las diferentes cestas, es más que aconsejable conocer el mercado en el cual vamos a operar; cómo funciona, qué vocabulario lo rodea, qué agentes intervienen en él, etc.

 

Alma analítica

 

Un buen análisis es la base de toda operación exitosa. Por lo tanto, una de las principales características de un trader de éxito es tener una mente analítica, capaz de ordenar y entender datos y estadísticas con el objetivo de realizar predicciones que le permitan hacer inversiones con un riesgo moderado y una rentabilidad sustanciosa.

 

El análisis de los datos permite tomar decisiones fundamentadas y no actuar desde el desconocimiento e impulsivamente. Así, las decisiones basadas en el análisis de datos son siempre mucho más proclives a generar rentabilidad.

 

Paciencia y sangre fría

 

Muy relacionado con el punto anterior, un trader de éxito no actúa rápido y de manera impulsiva, sino que cada una de sus acciones va precedida por un periodo de análisis y deliberación.

La paciencia es otra de las características de los buenos traders. Saber esperar el momento oportuno y, una vez llegue, actuar de forma eficiente y resolutiva gracias a los datos que manejamos. No hay ningún truco mágico en este mundillo, simplemente trabajo analítico y oportunismo.

 

Emprendimiento

 

Inconformismo, ambición, emprendimiento… podemos llamarlo como queramos, pero lo que está claro es que un buen trader nunca se conforma con el statu quo.

 

Un nuevo proyecto, una nueva oportunidad, un nuevo nicho de actividad o una nueva estrategia de inversión. Todo ello ronda la cabeza del trader las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Buena relación con su bróker

 

Como hemos comentado durante la introducción, en muchas ocasiones el trader cuenta con uno o varios brokers profesionales que le aconsejan y asesoran.

 

Mantener una buena relación con estos brokers es fundamental a la hora de operar en los mercados financieros. El trader no sólo confía en ellos, sino que también aprende de ellos. Son profesionales con experiencia en el sector que pueden transmitir conocimientos sobre el mercado que no vienen en ningún libro, por lo que siempre es aconsejable escucharlos.